lunes, 28 de febrero de 2011

Laca oriental: su influencia en Europa (I).

Hola a todos!, aunque sin la rapidez de otras ocasiones he conseguido solventar de momento el problemilla de no poder subir fotos al blog (configurando un editor anterior al que venía usando hasta ahora). Así que, siguiendo con la serie de textos que inicié sobre la laca oriental (ver Laca oriental: Urushi), hoy me gustaría adentrarme en la enorme repercusión que tuvieron las manifestaciones del arte oriental, en concreto la técnica del laqueado, en Europa.

domingo, 27 de febrero de 2011

Problemas con el editor de fotos del blog.

Hola amigos, desde hace unos días no puedo cargar fotos en el blog (por un problema técnico de Google, que por lo visto están intentando solucionar); es por eso (y por la acumulación de trabajo que he tenido últimamente en el taller), que no he podido publicar nuevos post, ya que siempre me gusta añadir imágenes que ilustren y hagan más agradable y comprensible la lectura de los artículos.

Tan sólo quería informaros de los motivos de esta "ausencia", a la vez que adelantar los próximos temas que tengo previsto publicar:
   
      - Laca Oriental: su influencia en Europa (I) y (II).
      - Diseño y fabricación de un baul: pasos para su elaboración artesanal.
      - Últimos trabajos realizados.

    Un saludo para todos y espero que se solucione este pequeño contratiempo lo antes posible!!!

domingo, 13 de febrero de 2011

Secretos de taller. Desmontaje de muebles y herrajes.

El tema del que hoy os voy a hablar, a priori parece algo obvio, pero en muchas ocasiones, las prisas o simplemente la práctica y seguridad que hemos adquirido tras años de experiencia, hacen que las "normas básicas" tiendan a relajarse.

Siempre que desmontemos un mueble, o sus herrajes, para su posterior restauración, debemos hacer un despiece ordenado, de forma que al finalizar el trabajo, podamos montar de nuevo el mueble, invirtiendo los pasos del desmontaje.

domingo, 6 de febrero de 2011

Un acercamiento a la historia y técnicas de los asientos de rejilla.

   La caña, que se ha venido usando desde hace siglos para fabricar los asientos y respaldos de numerosas tipologías de sillas, sillones y butacas, procede de una alta planta trepadora llamada rattan, -que puede llegar a medir más de 185 mts.-, recolectada en el sudeste asiático. Concretamente, se extrae del largo de su tallo en forma de delgadas y lustrosas tiras. Al principio era laminada y partida a mano, pero ya en el s.XIX se inventan máquinas que partían la caña en anchuras específicas.

sábado, 5 de febrero de 2011

¿Colocamos un asiento de rejilla?

 Hoy quería compartir con vosotros una labor que llevo a cabo habitualmente en el taller: la colocación de un asiento de rejilla embutido.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...