jueves, 21 de abril de 2011

El Trueque: una opción.

¡Hola a todos!, he de pedir disculpas por la poca actividad que he tenido en el blog en este último mes, pero el trabajo del taller y preparación del material para la próxima Feria de Antigüedades (recordad del 10 al 15 de Mayo en el Centro de Arte La Recova), me tiene muy ocupada. Pero no me olvido de mis lectores, y quería comentar con vosotros una idea que me parece fabulosa: el trueque.

   Paraos a pensar. Todos tenemos algo en nuestras casa que otros necesitan pero no pueden comprar y viceversa. Todos sabemos hacer algo que a los demás les gustaría aprender pero no pueden costearse y viceversa. ¿Por qué no potenciar el intercambio de objetos y conocimientos?. No digo que podamos prescindir del comercio y del dinero, es evidente que sería una utopía. ¿Pero que tal si probamos con pequeñas cosas?.

Os cuento mi experiencia personal. Una amiga ceramista (Pi!!!) quería restaurar una máquina de coser y yo quería un lavabo de cerámica. Pues, ¿para qué hace falta el dinero en este caso?. Ambas aportamos nuestros conocimientos y obtuvimos algo que queríamos.

Hace ya tiempo que quería vender una máquina combinada de carpintería (me era muy útil pero no me cabía en mi taller actual); me daba una lástima tremenda porque con el dinero que iba a obtener por ella no podía comprar una más pequeña, que cupiese en el espacio que tengo, y de la misma categoría. Cuando me decidí a venderla me surgieron varios compradores y una opción idónea: había alguien que tenía las cinco máquinas que componen una máquina universal de carpintería (cepillo, regrueso, sierra, tupí y escoplo), pero por separado. El quería tener todas estas máquinas en una, y a mí me venía muy bien tenerlas por separado (las puedo mover, arrimar contra la pared cuando no las uso y rodar a una zona despejada cuando las quiera usar). Además son buenas máquinas que hacen que el cambio sea justo. Pues, ¡hecho!.

Hace unas semanas comenzó a asistir a clase una nueva alumna. Mientras hablábamos me comentó que ella sabía hacer Tiffany (trabajos en vitral), algo que he querido aprender desde hace mucho tiempo, y evidentemente a ella le encantaba el mundo de la restauración. La idea sería un intercambio de clases; compañeros de otras ramas me han comentado que hacen intercambios similares con algunos alumnos, que por ejemplo sean  fisioterapeutas (clases de...lo que sea, a cambio de un masaje terapeútico para unas vertebras fastidiadas!).

Estos son sólo algunos ejemplos, pero imaginad que mundo de posibilidades tan amplias con las que:
           
           - podemos evitar el empleo del dinero.
           - aligeramos nuestras vidas y nuestras casas de objetos que no nos son útiles, pero que están en buen estado y que a otras personas les hacen falta, a la vez que conseguimos, a cambio, algo que sí nos hace falta y a otra persona le sobra.
           - intercambiamos conocimientos: yo te enseño - tú me enseñas.

Sólo es una propuesta que quizás deberíamos poner en práctica más a menudo. Igual las épocas de crisis económicas podrían ser detonantes que nos hiciesen salir (en su justa medida) de esta sociedad consumista en la que nos han metido ( ¿habéis oido hablar de los métodos coercitivos: técnicas de márketing y venta que nos manejan...?. Os recomiendo la lectura de "Coerción. Por qué hacemos caso a los que nos dicen").

      A partir del primero de Mayo iréis encontrando en la sección Restaurata vende..., fotografías de los objetos que podréis encontrar a la venta en mi stand. Aparte, también podréis informaros de los servicios de Conservación y Restauración de mobiliario y antigüedades varias y de las Clases de Restauración.

             ¡Un saludo, y a disfrutar de los días de fiesta!

           

viernes, 8 de abril de 2011

Exposición virtual: Art Nouveau

¡Hola a todos!. Hoy me he tomado la tarde para leer e investigar un poco en la red (¡un merecido descanso físico, después de una agotadora semana de trabajo en el taller!).
 En dicho menester me encontraba cuando me he topado con esta joyita y por supuesto me ha apetecido compartirlo con todos los lectores de este blog.

Se trata de una exposición en la red sobre el Art Nouveau , en la que se hace un breve y certero repaso por la corta pero influyente vida de este estilo. Abarca todas las formas en las que el Jugendstil o Modernismo, se manifestó: joyería, mobiliario, artes gráficas...y se acompaña de unas concisas reseñas históricas.

Enlace muy recomendable tanto para los ya conocedores y seguro amantes de este estilo, como para los que deseen conocer de forma amena y didáctica un poquito más sobre la Historia del Arte.

Ya sabéis, el saber no ocupa lugar, ¡y menos si nos deleita con tanta belleza!.

                                ¡Un saludo!

viernes, 1 de abril de 2011

Cómo arreglar un travesaño partido (II).

Hola amigos lectores!, quiero mostraros otro ejemplo de reparación de un travesaño partido, que en este caso tiene la dificultad de formar parte de la estructura de un asiento de enea. El travesaño se partió porque estaba carcomido, pero la enea estaba en perfecto estado, así que era una pena tener que destruirla tan sólo por una pieza, que con un poquito de paciencia y maña, podemos sustituir. Aquí os muestro los pasos a seguir:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...